Volver al sitio

13 herramientas digitales para mejorar la productividad

27 de febrero de 2020

¿Ayudan las herramientas digitales a mejorar la productividad o son un agujero negro donde perder tiempo? ¿Merece la pena formarse para comprenderlas o basta con un poco de sentido común? Te presentamos veinte herramientas digitales que sí, te ayudarán a optimizar el modo en que trabajas. Por supuesto, no es necesario que las uses todas. Solo tú conoces las necesidades de tu empresa. Echa un vistazo y decide cuáles de estas aplicaciones te ayudarán a alcanzar tus objetivos más fácil y rápidamente.

Herramientas digitales para trabajar en equipo desde cualquier lugar
Evernote

Evernote funciona en PC y en dispositivos móviles. Se trata de una de las herramientas online perfectas para compartir archivos y notas. Puedes conseguirla de manera totalmente gratuita, aunque también cuenta con versión Premium.

Trello

Trello funciona mediante la creación de tableros y listas de tareas a las que todos los miembros del mismo equipo tienen acceso. Permite incluir fechas límite, etiquetas de asignación de tareas, links y documentos. Todos los miembros del equipo pueden añadir archivos, notas y editar el estado de las tareas. Es perfecto para equipos que trabajan de manera descentralizada, pues impide la duplicidad de esfuerzos y mantiene la información al día en todo momento. Los códigos de colores son especialmente atractivos para gestionar proyectos complejos.

Google Calendar

Google Calendar en colaboración con Google Alerts es una de las herramientas online más potente para mejorar la productividad de tu empresa. Puedes crear calendarios de equipo y calendarios individuales. Igual que Trello, todos los miembros del equipo pueden editar los eventos, añadir enlaces a documentos asociados, etc. Permite crear eventos recurrentes y en, en definitiva, una gran ayuda a la hora de gestionar el tiempo.

Dropbox

Aunque Dropbox es una de las herramientas de archivo en la nube más antiguas y sigue siendo muy usada y conocida, lo cierto es que Google Drive, de la que hablaremos a continuación, le está ganando terreno.

De todos modos, Dropbox permite alojar archivos, compartirlos, compartir carpetas y permite que todos ellos sean editados por los miembros del equipo.

Google Drive y Google Docs

Google Drive se convierte día a día en una de las herramientas Online más utilizadas por equipos descentralizados de trabajo. Permite compartir y editar documentos, llevar un registro de las diferentes actualizaciones llevadas a cabo por cada usuario y la mayor parte de sus prestaciones son gratuitas. El precio por ampliar el espacio de almacenamiento es ridículo y por ello la mayor parte de las pequeñas empresas la emplean para trabajar Online.

Herramientas digitales de reunión

Hangouts y Skype

Ambas tienen prestaciones similares y funcionan de forma muy parecida. Tanto en sus versiones gratuitas como en las Premium. Hangouts pertenece a la suite de Google y es más estable. Skype es la más antigua y conocida. No existen grandes diferencias entre ellas. Ambas son perfectas para realizar videoconferencias y llamadas sin coste adicional. Por esto resultan perfectas para pequeñas y medianas empresas.

Herramientas digitales de gestión de redes sociales

La gestión de la comunicación online puede ser compleja, pero existen herramientas online que permiten la programación de publicaciones en redes y que facilitan la labor.

Metricool

Solo se puede usar desde el móvil, pero permite trabajar con listas de contenido y llevar a cabo un buen análisis del rendimiento de tus publicaciones. El proceso de automatización es sencillo y muy efectivo.

Hootsuite

Cuenta con versión gratuita y también con versión Premium. Permite manejar la programación de diversas redes sociales y también ofrece estadísticas y análisis. Al contrario que Metricool, tiene versión PC.

Hemos hablado y volveremos a hablar de la importancia del SEO. Para controlar la presencia de tu empresa en redes de manera efectiva hay muchas herramientas online de pago. La mayoría con versión gratuita de alcance más limitado. Dos de las más usadas son las siguientes:

Herramientas digitales para controlar la presencia Online de tu empresa

SEMrush

Te ayuda a encontrar y posicionar las palabras clave de tu negocio. Las versiones Premium tienen un coste avanzado y su curva de aprendizaje es larga. Sin embargo, una vez superada, el rendimiento de esta herramienta es superior.

 

Ubbersugest

Más fácil de utilizar, esta herramienta diseñada por el experto en SEO Neil Patel te ofrece muchas de las funciones de SEMrush, es más fácil de usar y su versión gratuita te ofrece un análisis seo de tu página que puede servirte como punto de partida para diseñar los siguientes pasos de tu estrategia Online.

 

Google Analytics y Search Console

Ambas herramientas digitales son gratuitas y, juntas, te ofrecen el mejor panel de control de la presencia Onlinede tu página. Sabrás cómo posicionas, cómo te encuentran tus usuarios y cómo mejorar tu presencia Online. La combinación de estas dos herramientas con Ubbersugest o SEMrush es, sin duda, la calve del éxito de una buena estrategia de marketing Online.