Volver al sitio

4 estrategias de Instagram que Rosalía puede enseñarle a tu negocio

4 de septiembre de 2019

La nueva estrella mundial del pop en español se llama Rosalía. Una chica de Barcelona que está fusionado diferentes estilos musicales como el flamenco y la electrónica para crear un producto musical que cautiva a millones.

Al margen de su éxito musical, que dejamos a vuestro criterio, nos gustaría hablar de otro aspecto que nos interesa mucho más y que, sin duda, es digno de análisis: su excelente manejo de comunicación en redes sociales. Sin olvidar el extraordinario trabajo audiovisual que ha hecho para algunas de sus canciones, como «Malamente», que acumula más de 102 millones de reproducciones en YouTube.

«La Rosalía» tiene un perfil en Instagram (@Rosalia.vt) que hoy cuenta con 5.2 millones de seguidores. Los resultados, las cifras, el éxito, dan vértigo. Sin embargo, sería muy ingenuo pensar que todo este fenómeno es producto de la improvisación, sin contemplar ninguna estrategia. Lejos de esto, creemos que existen cuatro estrategias «Con altura» que puedes aprender de ella y aplicar a tu negocio. 

1. Piensa una estrategia

Aunque parezca que todo es improvisado, algunas publicaciones de Rosalía sin duda lo son, la clave está en improvisar con estrategia. Para ello, debes sentarte y pensar qué quieres contar en tu cuenta de Instagram. Damos por hecho que quieres dar a conocer tus productos o servicios; sin embargo, Instagram te permite eso y mucho más, así que primera lección: haz una lista de todo aquello que te gustaría comunicar.

Si miras el Instagram de Rosalía, ella le dedica menos del 10% de sus publicaciones a vídeos donde ella esté cantando o a vídeos con fragmentos de sus canciones. Así que no sólo se trata de publicar imágenes de tu producto, también es posible:

  • Dar a conocer momentos «detrás de las cámaras», muestra su elaboración y creación (Rosalía sube fotos en su estudio de grabación o en los salones donde practica sus pasos de baile)
  • Publicar fotografías que hayan hecho tus empleados (Rosalía publica fotos con su hermana que es parte de su equipo)
  • Publicar imágenes sobre las materias primas que usas en tu producto (ella misma es la materia prima, su ropa, sus uñas, todo es parte del relato y de su marca personal)
  • Hacer publicaciones inspiradoras (por ejemplo, fotografías con citas de personajes históricos o empresariales)
  • Compartir historias de éxito de tus clientes y publicar fotografías de clientes satisfechos (para Rosalía es más fácil ya que no para de subir vídeos de sus conciertos con miles de asistentes, lo cual impacta, seguro que tú también tienes muchas historias de clientes satisfechos que contar)
  • Hacer reposts de marcas afines (ella no para de publicar fotos con los cantantes con los que realiza duetos y colaboraciónes)
  • Publicar vídeos que llamen la atención de los usuarios y ayuden a comunicar mejor la filosofía de tu negocio (elige un valor que defina tu negocio, explótalo y llévalo como bandera, Rosalía eligió la Rebeldía y le está dando resultado, sin duda.)

La sección de historias llegó para quedarse. No te olvides de todas las opciones de inmediatez que te ofrecen la sección de historias, una herramienta fundamental cuando surge una oportunidad de comunicación, contemplada dentro alguno de los parámetros de tu estrategia, que te permite conectar con tus clientes de una manera más íntima y efímera.

Una vez que hayas definido qué contenido quieres dar a conocer, también habrás definido lo que se conoce como «pilares de contenido». Volviendo al ejemplo de Rosalía, podríamos decir que sus pilares de contenido son:​

  • Canciones nuevas y videoclips
  • Vídeos de presentaciones y conciertos
  • Actividad en sus giras, lo que ocurre mientras viaja
  • Fotos con los artista que colabora y graba duetos
  • Fotos con su equipo: su hermana, bailarinas, músicos, productores, etc. 
  • Contenido relacionado con el flamenco y sus raíces musicales
  • Capturas de pantalla de sus objetivos: ventas, descargas canciones, seguidores, reproducciones de vídeos.
2. Publica contenido todos los días

Rosalía podría responder a una de las preguntas recurrentes de nuestro clientes: ¿Cada cuánto tiempo tengo que publicar contenido en mis perfiles de redes sociales? CADA DÍA. Podría parecer exagerado pero no es así, además ahora tienes la posibilidad de ir alternando contenido en tu perfil junto con las historias, Las cuales puedes ordenar y guardar en la sección de historias destacadas para que la gente pueda verlas una y otra vez.

Tampoco tienes que hacer cinco o seis publicaciones la día, si te das cuenta, Rosalía suele subir una publicación a su perfil cada día, en ocasiones lo hace cada tercer día. Con las historias no te preocupes, allí tienes barra libre y puedes publicar de dos a tres cada día si tienes tiempo.

Piensa que, con un ritmo de publicación definido, tus clientes y seguidores ya sabrán qué esperar y cuándo. Aquí la planificación es una tarea fundamental, de lo contrario no será posible que consigas mantener el ritmo, te generará frustración y, a la larga, abandones «malamente» el mundo de Instagram. Lo primero, el número de publicaciones que seas capaz de llevar a cabo a lo largo de la semana, nosotros te recomendamos que sean cómo mínimo 5, por ejemplo una de lunes a viernes. Es conveniente que dediques un día a la semana para planear qué es lo que vas a publicar próximamente, ya que así podrás tomar las imágenes necesarias y en general reunir el material que necesites.

Si tienes poco tiempo, te recomendamos utilizar plataformas que te permiten programar tus contenidos con antelación y olvidarte de hacerlo cada día. Una de las más famosas y fáciles de usar es HootSuite, funciona con 3 perfiles en su versión gratuita y te permite usar Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube, Google+ y Foursquare.

No olvidemos que Instagram es pura imagen. Sin embargo, mucha gente olvida que uno de los factores más importantes es ofrecer una buena calidad en todo el contenido que publiques.

Más allá de la calidad de la cámara que utilices, teniendo en cuenta que hoy la mayoría de nosotros usa un Smartphone con una cámara decente, te recomendamos echarle un vistazo a nuestra guía para hacer fotos con el móvil para tu página Web, que te vendrá de perlas si no tienes mucha confianza en tu técnica actual, o te gustaría mejorarla.

Algunos de los principales consejos que incluye son:

  • Limpia siempre el objetivo de la cámara. Básico.
  • Procura usar luz natural: opta por sacar las imágenes en exteriores. Si no puedes hacerlo, tómalas cerca de alguna ventana. Si es de noche, acércate a las lámparas de calle o a alguna otra fuente de luz. Evita usar flash. 
  • Respeta la regla de los tercios: tiene que ver con la composición de la foto, se trata de un método simple para balancear la imagen, el cual consiste en dividir la imagen en tres y en alinear los objetos de acuerdo a esta parrilla. Tu teléfono tiene esta función, revisa la configuración y actívala, eso te permitirá hacer las fotos más rápido y mejor. 
  • Cuidado con los filtros: no abuses de ellos, cuando hagas tus fotos siempre guárdalas en su formato original. Evita utilizar los filtros o efectos que ofrezca por defecto la aplicación de la cámara o cualquier otra.

Si estás convencido que ninguna imagen que pudieras hacer se adapta a lo que necesitas, recuerda que tienes la opción de usar imágenes de archivo con buena calidad. Hay incluso varias galerías de imágenes gratuitas, te dejamos el enlace a nuestro post con cinco bancos de fotos gratuitas.

4. Se tu mismo
Si algo caracteriza al perfil de Rosalía es su frescura y autenticidad. Muchas de sus publicaciones trasmiten que ella está involucrada con su perfil y que, a pesar del equipo que pueda ayudarla a gestionar su perfil, ella toma el control de muchas de las publicaciones, algo que aporta cercanía y mantiene intacta la empatía de sus seguidores. 

Es muy probable que esto sea uno de los principales ingredientes del éxito y magnetismo que genera en su comunidad de seguidores en Instagram, donde la interacción con sus publicaciones es muy alta. Rosalía es una artista que viene del flamenco, con raíces humildes, que está conquistando sus sueños a través de su talento, esfuerzo y humildad; al llegarle la fama de golpe, sigue trasmitiendo que no pierde el piso y nunca deja de ser ella misma.

Bonus track: No te olvides de medir

Antes de despedirnos no podemos dejarnos en el tintero una de las máximas en marketing digital: si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo. Para medir tus progresos es fundamental estar al tanto de cómo se está comportando tu comunidad con tu contenido, descubriendo que publicaciones e historias fueron un éxito y cuáles no.

No olvides que Instagram te permite consultar estadísticas, siempre y cuando tu perfil sea una cuenta de empresa. Si no tienes hecho este cambio te recomendamos hacerlo cuanto antes.

Su sistema de estadísticas te permite ver en tiempo real el rendimiento de las historias y publicaciones del día, además, te ofrece estadísticas sobre tus seguidores y cómo interactúan con tu contenido, revisar las horas en las que tienes más actividad y conocer más sobre quiénes son tu comunidad como sexo o edad, por ejemplo.