Volver al sitio

5 desventajas de usar Wordpress en 2020

19 de marzo de 2020

Hoy en día parece que todo el mundo tiene una web creada en Wordpress. Si echas un vistazo a las estadísticas verás que es la plataforma de blogging más popular, les gusta a los diseñadores porque su uso es sencillo y la curva de aprendizaje poco pronunciada. Pero lo cierto es que las desventajas de usar Wordpress existen. Esta no es siempre la mejor solución ni la más conveniente para todo el mundo. Y ahora mismo te explicamos por qué.

Desventajas de usar Wordpress relativas a la seguridad​

Como seguramente sabes, una de las ventajas más cacareadas de Wordpress es que se trata de una plataforma de código abierto. Esto quiere decir que cualquiera puede crear temas y plugins sin nadie que monitorice esa actividad. Como consecuencia, tanto los temas como los plugins pueden contener errores y virus.

Por supuesto, no es muy común, pero es más que posible que alguien se entretenga en crear un plugin que les permita acceder al panel de control de tu sitio web y hacer cambios en él.

Además. Otra de las desventajas de usar Wordpress es que es vulnerable al ataque de hackers que pueden colarse en tu sitio y tocar el código de tal manera que las arañas de Google lo metan en una lista negra la próxima vez que lo inspeccionen; o de modo que los antivirus de tus usuarios les bloqueen el acceso.

Puede que tu sitio de Wordpress deje de funcionar​

Dependiendo de cómo lo configures, es posible que tu sitio de Wordpress se actualice automáticamente. Si el tema que usaste o los plugins con los que trabajan no son compatible con la última actualización, puede que el sitio deje de funcionar o que lo haga con incómodos errores.

Dependes del creador del tema o de los plugins para que los actualice, pero ¿y si deja de hacerlo? En el peor de los casos podrías necesitar rediseñar tu página por completo.

Los sitios de Wordpress necesitan mantenimiento

Los problemas de compatibilidad, la frecuencia de las actualizaciones y las incidencias relativas a la seguridad hacen que tu página de Wordpress vaya a necesitar mantenimiento sí o sí. Y esto, a largo plazo, puede aumentar la inversión económica que debas destinar a la web.

La velocidad es una de las mayores desventajas de usar Wordpress

Wordpress señala que una de sus mayores ventajas es su flexibilidad a la hora de decidir el diseño, tiene muchas herramientas y es muy interactivo e intuitivo, pero todo su tiene un coste. Cada plugin añade cierto peso al sitio web, lo que ralentiza su velocidad de carga. Y si el sitio carga despacio, los usuarios no esperarán, lo que quiere decir que perderás clientes potenciales.

Wordpress es sencillo de usar, pero no tanto como parece

Habrás leído muchas veces que Wordpress es la plataforma perfecta para crear un sitio web si no eres diseñador, pero esto no es cierto. Para hacer cambios relevantes y que tu web no parezca igual que otros cuantos cientos de ellas, necesitas tocar el código. Y meterle mano puede ser peligroso si no controlas de programación. Como mínimo necesitas conocer lo básico de HTML si no quieres que la apariencia de tu página sea, digamos, peculiar.

¿Es Wordpress Buena idea para tu negocio en particular?

Una vez analizadas las desventajas de usar Wordpress, ya sabes que puedes adaptarlo a tus necesidades y que puedes crear una web tan compleja o tan básica como decidas. Aunque para ello puede que tengas que enfrentarte a problemas de seguridad y además debes aprender algo de lenguaje HTML para evitar problemas.

Lo mejor de Wordpress es que tú eres la persona a cargo de la web y, por tanto, puedes controlar su coste y potenciar su efectividad. Siempre que no tengas que gastar mucho dinero en su mantenimiento, lo cual no depende tanto de ti como de las diferentes actualizaciones.

Conociéndote a ti mismo y conociendo las ventajas de usar Wordpress que hemos comentado, ten esto en cuenta.

Wordpress es para ti si:

  • Quieres montar una web de aspecto profesional sin una gran inversión económica inicial
  • Eres capaz de seguir tutoriales básicos sin perderte por el camino
  • Quieres que tu negocio Online crezca de manera orgánica y sin limitaciones
  • Quieres crear una muestra Online de tu trabajo o una web personal con la que ganar algún dinero
Las desventajas de usar Wordpress pesan más y deberías prescindir de él si:
  • Solo quieres abrir un blog y no tienes intención de monetizarlo
  • No te importan las limitaciones siempre que no tengas que escribir código, hacer copias de seguridad o preocuparte de las actualizaciones
  • Quieres una web pequeña y manejable porque no te preocupa el crecimiento de tu negocio

¿Necesitas ayuda para crear tu sitio web y no estás Seguro de querer lanzarte a Wordpress?