Volver al sitio

6 consejos para aumentar el alcance de tus publicaciones en Redes Sociales

15 de abril de 2020

Los buenos contenidos y la presencia en redes sociales son las dos columnas básicas del marketing de atracción. Pero ¿sabes cómo aumentar el alcance en redes sociales sin perder la cabeza? Pues aquí te explicamos algunas claves. Toma nota de las que mejor se acoplen con tu negocio y ¡crece!

Busca la red social donde se encuentre tu público objetivo

La primera trampa a la hora de crear una estrategia para aumentar el alcance en redes sociales es la de creer que debes estar presente en todas. Esta idea, más falsa que un duro de tres pesetas, como dirían nuestras madres y abuelas, hace que queramos estar presentes en todas.

El hecho es que, dependiendo de a quién dirijas tus productos o servicios, deberás estar presente en unas redes u otras.

A grandes rasgos, es mejor manejar con solvencia una sola red que tratar de abarcarlas todas a medio gas.

Aunque las tendencias cambian, ten en cuenta estos datos para planificar el modo de aumentar tu alcance en redes:

  • Los adolescentes (1997-2006) se encuentran en Snapchat+Instagram+Twitter
  • Los famosos millenials (1981-1996) se mueven en Facebook+Instagram+Twitter
  • La Generación X (1965-1980) está en Facebook+Instagram+LinkedIn+Pinterest
  • Los Baby Boomers (1946-1964) se reúnen en Facebook+Pinterest
  • YouTube tiene usuarios de todas las edades, pero tiene mayor crecimiento en GenX y Baby Boomers. ¡Y en personas mayores de 70 años!
Aumenta tu alcance en redes mediante un programa de defensa de tu marca

No se trata de crear uniformes de licra y antifaces a juego, sino de algo mucho más sencillo. Toda marca cuenta con:

  • Personas que la desconocen
  • Un público que la conoce, pero todavía no es cliente
  • Usuarios esporádicos
  • Clientes habituales
  • Defensores a ultranza

Pues bien, son estos últimos, tus defensores a ultranza, quienes te ayudarán a potenciar tu alcance en redes. Y les encantará hacerlo porque te adoran y quieren formar parte de tu proyecto. Localízalos y dales un trato especial. Incentívalos para que promocionen tus productos. Un descuento puede servir, o crear un club exclusivo.

Si tienes uno o varios microinfluencers en tu grupo de Superseguidores, tanto mejor. Claro, que los influencers, sean de alto nivel o de micronicho, no son fáciles de conseguir y quizá debas hacer una inversión en marketing de micro-influencia.

Haz listas automáticas y confía en la tecnología para aumentar el alcance en redes sociales

En muchas ocasiones aumentar el alcance en redes pasa por dedicarles más tiempo. Sin embargo, esta inversión en horas no tiene por qué ser eterna. Es cierto que debes estudiar a tu público para comprobar qué tipo de contenido funciona mejor.

Pero una vez hecho esto, puedes usar herramientas Online como Hootsuite o Metricool para compartir tu contenido de forma automática en las redes de tu elección.

 

Esta última, Metricool, te permite crear una lista de contenidos que se publican en bucle con la frecuencia y a la hora que tú decidas. Así que el estudio de tu público objetivo te sirve durante una larga temporada.

 

Es cierto que debes auditar los resultados al menos una vez al mes, pero esto es mucho menos trabajoso que hacerlo a diario ¿verdad?

Publicidad en redes sociales

Pagar anuncios en las diferentes redes sociales también es una buena idea, aunque nosotros no te recomendamos que empieces por aquí. Es mejor, si vas a tratar de aumentar el alcance en redes sociales tú solo, que experimentes primero con los métodos gratuitos. Una vez que conozcas cuál es el contenido que mejor reciben tus clientes potenciales, da el salto a la publicidad pagada.

Acompañe las publicaciones en las redes sociales con imágenes potentes y atractivas

«Una imagen vale más que mil palabras» es un dicho eterno que conserva todo su valor. Sobre todo, en un medio como Internet donde prima la inmediatez y tus clientes potenciales no leen, sino que escanean.

Añadir a tus contenidos de redes fotografías impactantes, gifs animados e incluso vídeos mejora muchísimo la tasa de ‘compartibilidad’. De acuerdo, acabamos de inventarnos el término, pero seguro que sabes a qué nos referimos: cuanto más atractivo sea un contenido más se compartirá. Y cuanto más se comparta un contenido mayor será tu alcance.

Reutiliza tu contenido en diferentes redes ¡Ojo al formato!

La creación de contenido lleva esfuerzo y tiempo. Si externalizas esa creación de contenidos deberás invertir, además, dinero. Así que parece razonable que, para aumentar el alcance en redes sociales, optimices los contenidos creados.

Para ello puedes cambiar el formato en que los presentas y adecuarlos a lo que sea más apropiado para cada red social.

  • Puedes compartir tus entradas de blog en infografías y compartirlos en Pinterest.
  • Puedes convertirlos en presentaciones y cargarlos en SlideShare o YouTube.
  • Si has escrito varias entradas del mismo tema, conviértelas en e-book

Estas son solo algunas de las técnicas que puedes utilizar para aumentar tu alcance en redes. Recuerda escoger tu red social ideal y, si buscas una estrategia completa.