Volver al sitio

Cómo es el consumidor digital de hoy en día y cómo llegar a él.

15 de septiembre de 2020

¿Qué es un consumidor digital? ¿Dónde hay que buscarlo? ¿Cómo se le puede atraer hasta nuestro producto o servicio? Internet ha cambiado los hábitos de compra de la mayoría de la población y es necesario que conozcamos esos cambios para poder adaptar nuestras estrategias de marketing digital.

El viaje del consumidor digital

Tradicionalmente, el viaje del consumidor, desde la entrada de contacto con la empresa hasta su conversión en cliente, se ha usado para crear embudos de compra más o menos estáticos. Pero el consumidor digital ya no realiza el mismo trayecto que hace un par de años.

Los teléfonos inteligentes y la conectividad 24x7 hacen que la presencia de las empresas en internet deba ser dinámica. Ya no basta con estar. Hay que estar presente en el lugar y el momento adecuados.

Los consumidores consultan internet en el momento en que les surge una necesidad. Y es en ese momento cuando deben encontrarnos. Antes de iniciar el proceso de compra.

  Encontrar al consumidor digital durante su fase de investigación

En realidad, se trata más de que el consumidor nos encuentre a nosotros. El posicionamiento SEO de nuestro contenido más relevante será el encargado de conseguir este primer paso.

Nuestro contenido relevante es aquel que responde a las necesidades de nuestro cliente. Si somos capaces de darle las respuestas que está buscando, multiplicamos las posibilidades de que lo siguiente que busque sea nuestro producto.

¿Dónde debemos colocar nuestro contenido para que lo encuentre nuestro cliente ideal?

El tráfico orgánico que se deriva de una buena estrategia de SEO es imprescindible, pero no es menos importante saber en qué foros, plataformas y redes sociales se mueve nuestro consumidor digital ideal. Solo así podremos diseñar una estrategia de marketing digital completa.

La edad es uno de los marcadores que definen el uso de internet que realizan nuestros clientes potenciales. Para saber dónde encontrarlos dependiendo de su año de nacimiento, echa un vistazo a este artículo, donde ya hablamos de ello.

Algunos trucos para que el viaje del consumidor digital no se detenga antes de efectuar la compra

Si ya has estudiado a tu público objetivo, sabes lo que busca y dónde colocar tu contenido para que lo vean, el siguiente paso es hacer que tu proceso de compra sea lo más sencillo y confiable posible.

  • Cada vez hay más comercios online. Los procesos de compra complejos disuaden a los clientes. Procura reducir el número de clics necesarios para llegar al final del proceso. Para eso, las descripciones del producto, las opciones de personalización, etc., deberán ser muy claras. Cuantas menos preguntas pueda hacerse el cliente, menos veces pensará en no cerrar la compra.
  • Si tu producto o servicio es complejo, implementa un chatbot con las preguntas más frecuentes. Si consigues que el cliente interactúe contigo, generarás un engagement mayor y le será más difícil dejar de comprar. Sobre todo, si tu chatbot es eficiente y resuelve las dudas planteadas. Esto es lo que se llama asistencia digital personalizada.
  • Tu contenido alcanzará a un número mayor de consumidores digitales si se basa en imágenes y en voz. Quienes hablan de ‘postalfabetización’ prevén un futuro cercano en el que habremos dejado de leer y basaremos nuestras decisiones de compra en vídeos, imágenes, sonidos y emociones ligadas a los mensajes transmitidos por esos medios.

Las características del nuevo consumidor digital

Las redes sociales han favorecido la aparición, de manera masiva, de preocupaciones de carácter social. La ideología política, la conciencia ecológica y el activismo están ahí y aglutinan, en un sentido o en otro, a grandes grupos de población.

Acertar con una campaña de comunicación que atraiga a un determinado grupo de opinión puede formar parte de tu estrategia de marketing digital. Puede ser una operación arriesgada, pero los beneficios a corto plazo son evidentes.

Otra forma de contemplar este fenómeno es tener en cuenta que los consumidores de la era digital tienden a alinear su intención de compra con las marcas con cuyos valores humanos y sociales se identifican. Un 83% de los consumidores declaran que es “mejor” apoyar a empresas que “actúan correctamente”.

Si tu empresa posee valores sociales y humanos que se transfieran a tus productos o servicios, puedes usarlos para atraer al consumidor digital adecuado. Y no solo eso, también crearás relaciones con esos clientes que vayan más allá de lo meramente comercial.

No trates de engañar a tu público objetivo

Si hay algo que internet no ha cambiado es el hecho de que la confianza es un activo difícil de adquirir y muy fácil de perder. Puedes crear el mejor contenido posible y posicionarlo en las redes sociales adecuadas. Pero nada de eso dará resultados si no eres honesto y transparentes.

Internet es muy grande y los usuarios cada vez más capaces de identificar a vendedores de humo y charlatanes. ¿Necesitas ayuda para crear una campaña de marketing eficiente? Ponte en contacto con nosotros.