Volver al sitio

Las 3 tendencias de páginas web para el Comercio Local en 2020

No existe una enorme diferencia entre las tendencias de páginas web para comercio local y las webs de grandes empresas.

20 de febrero de 2020

Quizá en algún momento fuera así, pero en 2020 todo comercio debe buscar dos cosas: diferenciarse y encontrar a su público ideal. Como pequeño comercio local quizá tu nicho de mercado sea más pequeño que el de Inditex, pero eso no quiere decir que tengas que usar estrategias muy distintas de las de ese gran grupo.

Por qué debes cuidar tu página web, aunque seas un comercio de proximidad

Aunque los residentes de tu zona te conozcan, lo cierto es que la mayor parte de tus clientes potenciales te buscarán por internet, así que necesitas estar presente en este medio. Google maps o Google Inventory son herramientas de uso común que indican a cualquier persona que se encuentre en tu área que tu comercio está ahí, que vendes lo que ellos buscan y a qué hora pueden ir a buscarlo. Incluso si no vendes por internet, estar presente es útil.

Tú página web es tu primer punto de contacto con tus clientes y a través de ella debes hacer tu propuesta única de valor. Si tu escaparate debe atrapar a los transeúntes, tu página web debe convertirse en el gancho que no deje escapar a quienes buscan tus productos en la red. Esta es la nueva manera de conectar con tus clientes de Comercio Local.

Aportar valor y diferenciarse, los dos retos de las páginas web para Comercio Local

No importa a qué te dediques. Quizá seas un salón de belleza, una frutería o una empresa de servicios de fontanería. Independientemente de a qué te dediques, tu página web debe dejar claro a tus clientes por qué lo haces y cómo lo haces.

La mayor parte de las Webs de pequeños negocios ponen el foco en los productos o los servicios, pero esto es un error. Las páginas web de comercio local que quieran destacar en 2020 deben fijarse en las llamadas “empresas con corazón”.

Quien busca un fontanero ya sabe a qué se dedican estos profesionales. Alguien que quiera compara tomates sabe que los encontrará en una frutería y cualquiera que desee cortarse el pelo buscará una peluquería. Ese no es el problema puesto que se soluciona apareciendo en un directorio de comercio local.

La cuestión es ¿Por qué tu peluquería? ¿Por qué tus tomates? ¿Por qué tú, como fontanero, eres mejor que tu competencia?

Esto es lo que tu página web debe dejar claro a tus clientes potenciales y para ello debes invertir cierto tiempo en diseñar lo que las grandes empresas llaman valores. Esos valores responden al porqué que planteamos: ¿Por qué te dedicas a tu negocio y no a otro? La respuesta a esa pregunta es lo que marcará la diferencia con tu competencia. Así conectarás emocionalmente con tus compradores.

Ocio vs comercio

El tiempo es el bien más preciado que todos poseemos. Es escaso y deseamos emplearlo en actividades y lugares que nos ofrezcan muchas y grandes satisfacciones. Así que una de las tendencias de las páginas web para Comercio Local este 2020 es ofrecer una experiencia comercial más cercana al ocio que al comercio.

La experiencia de usuario debe ser altamente significativa.

Ya no vamos a comprar solo para llevarnos lo que necesitamos. Queremos que cada compra sea especial. Tu página web debe ser capaz de transmitir que una visita a tu tienda física merecerá la pena. La mejor manera de conseguir esto es conectar la idea de visita con el porqué de tu negocio.

Testimonios: la gran baza de las Webs de comercio local

Los compradores ya no son sujetos pasivos, ahora quieren formar parte de tu negocio, desean saber que su compra tiene relevancia. La posibilidad de valorar un negocio en Google Maps o en directorios de comercio local no ataca solo a la necesidad de dar una opinión, sino sobre todo a la necesidad de mostrar que hemos estado en lugares especiales y que formamos parte de ellos.

Piensa en TripAdvisor y en todos esos comentarios que hablan sobre las personas que atendieron a los usuarios. Tras leer varias iguales te darás cuenta de que los clientes buscan repetir las buenas experiencias relatadas por los demás. Por eso es buena idea que tu web contenga una página de testimonios.

Los directorios de comercio local

Puede que, como pequeño comercio, no tengas los mismos recursos para posicionar tu web que las grandes empresas. A cambio, sí tienes la posibilidad de aparecer en directorios de comercio local. Y no hablamos solo de Google Maps. Han empezado a proliferar los llamados centros comerciales Online. Agrupaciones de comerciantes que aúnan esfuerzos para reforzar su presencia Online. Busca los de tu zona y valora formar parte de uno de ellos.

Y, recuerda, si necesitas ayuda para adaptar tu web a las tendencias de 2020: ponte en contacto con nosotros.