Volver al sitio

Los 5 factores de éxito de una landing page.

¿Qué es lo que realmente convierte visitantes en clientes?

18 de diciembre de 2020
Una landing page es una web que está específicamente desarrollada y diseñada para que los visitantes ejecuten algún tipo de acción que conduzca a ser convertido en cliente, tras un proceso concreto y específico para cada negocio. La clave es que ejecuten algún tipo de acción, es lo que se llama el Call To Action (CTA), ya sea hacer clic a otra web, completar un formulario con datos, acceder a un producto, comprar un producto o servicio, solicitar información adicional sobre tus servicios, etc.

Recientemente hemos tenido acceso a un estudio muy interesante en www.unbounce.com/sobre las razones del éxito o fracaso de una landing page.

Si eres un poco analítico y un poco más perspicaz, verás que posiblemente estas perdiendo clientes por no conocer o aplicar correctamente algunas técnicas concretas. Comprendiendo un poco mejor el fondo de la técnica qué hay detrás del desarrollo y diseño de una buena landing page podrás sacar partido a estas técnicas y convertirte tu web en una verdadera fuente de clientes.

¿Qué es la conversión?

Realmente es un dato concreto: es el número de contactos que obtienes en tu página web dividido por el número de visitas, es un coeficiente expresado en porcentaje.

¿Cuáles pueden ser las causas de una mala conversión? ¿Imágenes muy pesadas? ¿Se trata de mensajes poco claros? ¿Tienes un formulario demasiado extenso y demasiado intimidante?

El informe está basado en unas 18.000 landing pages de diversos sectores, que fueron analizadas para aportarnos algunas guías y consejos en los cuales debemos enfocarnos para mejorar nuestras páginas web. No solamente esto ayuda a expandir nuestro conocimiento sobre estas áreas de mejora, afectará también a nuestros resultados. Nos van a dar un benchmark -un objetivo- sobre el cual poder trabajar, analizando los números qué hay detrás de esta información.

Cuáles son los principales factores que afectan al éxito de una landing Page
  1. Primero, tenemos el número llamadas a la acción (CTA) qué aparecen en la landing Page. Mientras más acciones le pedimos a nuestro visitante, más confusión crea y por lo tanto tiene un menor efecto en la conversión. El estudio demuestra que aumenta aproximadamente un 30% la conversión cuando sólo hay un CTA, en vez de más de uno.
  1. Segundo, la velocidad de la página. Las imágenes son el factor principal que está afectando a la velocidad de carga de la página. Sabemos perfectamente bien qué los algoritmos de Google penalizan las páginas web lentas y qué hoy en día un visitante a una página web sí en 3, 4 o 5 segundos no ve que la página web se descarga abandona dicha página. En definitiva a mayor velocidad de carga de la página mayor conversión tienes.
    Una manera que tienes de hacer que tu página web vaya más rápida es simplemente verificar que los ficheros de imágenes tengan el tamaño apropiado; hay múltiples herramientas qué analiza este aspecto y te lo optimizan. Por ejemplo www.webpagetest.org/, o www.jpegmini.com/  que son muy fáciles de usar.
    Un dato muy interesante es que por cada segundo adicional que tarda una página en descargarse hay una tasa de abandono de 10 puntos más.
  1. Tercero. lo que se llama el social proof, qué en español podríamos decir que es el uso de testimonios y reseñas de otros clientes sobre nuestros servicios o productos. Los expertos opinan que cada día más Google usa esta información para mejorar el posicionamiento de una web y de una marca.
  1. Cuarto, las fuentes de tráfico en nuestra página web. Esto es un punto muy interesante porque tiene un efecto muy alto en el éxito de las conversiones a nuestra landing page. Básicamente hay 5 fuentes de tráfico a nuestra página web:
    1. Tráfico pagado: visitas por anuncios pagados
    2. Tráfico orgánico: visitas por las búsquedas en Google sin haber pagado anuncios
    3. Tráfico de redes sociales: qué es básicamente el tráfico que viene a nuestra página web a través de nuestros posts en Instagram, Facebook, etc.
    4. Directo: qué es el tráfico que viene cuando las personas escriben directamente en el buscador el nombre de nuestra página web.
    5. Email: qué es tráfico que llega a nuestra página web cuando realizamos envíos de mails directamente a potenciales clientes. Esta fuente es muy interesante ya que genera la mejor conversión de las analizadas.
  1. Quinto. El número de palabras qué hay en nuestra landing Page. El estudio demuestra claramente que a mayor número de palabras disminuye el ratio de conversión. Esto varía según el sector de actividad, pero en general podemos decir que con menos de 100 palabras tienes un ratio de conversión de un 50% mejor que si tuvieras una landing page de 500 palabras.

En conclusión, las oportunidades de mejora de cualquier landing page son muchas. Solo debes conocer los criterios correctos de éxito y saber medirlos para que tengas una web que realmente convierta visitantes en clientes.