Volver al sitio

Manual para mantener tu web al día y bien posicionada.

6 de abril de 2021

Muchas veces nos preguntan qué hay que hacer para mantener la web actualizada y bien posicionada, ya que es normal hacer pequeños -o grandes- cambios de vez en cuando. Esto exige un revisión frecuente.

Los motores de búsqueda clasifican los sitios para ayudar a la gente a encontrar los mejores y más relevantes sitios web, pero tardan en rastrear e indexar tu sitio, y por lo tanto se necesita tiempo para que el SEO aumente. Se habla de 6 meses a un año para llegar a estar en las posiciones más altas orgánicamente hablando.

Google, por ejemplo, sabe cuáles son los "trucos" que utilizan los especialistas en marketing digital, pero al final todo depende de una variedad de factores, como el contenido, las descripciones, los enlaces, el alojamiento, la URL, y algunas cosas más.

Al cambiar tu sitio web (contenido o URL), tu SEO puede ser actualizado también, por lo que puedes tener que trabajar en estos elementos de nuevo.

Vamos a repasar los elementos que harán mejorar tu SEO con el tiempo.

Revisa que los títulos son descriptivos y sugerentes.

No olvidemos que lo principal de un sitio web debe cumplir con tres elementos fundamentales:

  1. Describir claramente qué ofrecemos
  2. Explicar por qué es importante lo que ofrecemos para nuestro público objetivo (los potenciales clientes de nuestro negocio), y
  3. Indicar qué deben hacer los visitantes a mi sitio web para conseguir nuestro servicio (el llamado call to action).

Pues bien, el título de tu sitio es lo que aparece en la pestaña de la parte superior del navegador, en la barra de direcciones, en los resultados de los motores de búsqueda y en las redes sociales. Es como la puerta de entrada de tu página. Hazlo atractivo.

Por ejemplo, "Floristería Rosa María – flores frescas cada día en Sevilla" es mucho mejor que "Flores Rosa María".

Añade una meta descripciones del sitio y de la página

La meta descripción es el fragmento que resume el contenido del sitio en la página de resultados del motor de búsqueda, y añadirla a tu sitio es muy importante para mejorar la clasificación en los motores de búsqueda. 

Sin embargo, ten cuidado de no incluir palabras clave sólo para aumentar su clasificación, ya que muchos motores de búsqueda descalifican este comportamiento (keyword stuffing) y lo penalizan clasificándolo más abajo.

Una buena descripción podría ser: "Floristería Rosa María es una floristería especializada en flor cortada, situada en Sevilla. Comenzamos en 2005 y hemos estado ofreciendo flores frescas a clientes felices desde entonces".

Ordena los títulos y subtítulos de tu web (H1, H2, H3 y H4). Añade palabras clave a tus títulos.

Los títulos son los grandes cuadros de texto que se encuentran en todo tu sitio. Los títulos son importantes para el SEO porque los motores de búsqueda dan un peso adicional al texto de los encabezados. Por lo tanto, es mejor añadir un texto descriptivo en los encabezados.

Por ejemplo, "Acerca de Floristería Rosa" es mejor que "Acerca de" como encabezado para la sección "Acerca de".

En esta imagen verás cómo se clasifican los diferentes títulos de tu web, según la importancia, en H1, H2, H3 y H4.

Ten en cuenta que los títulos de las páginas que no sean la página de Inicio (Home Page) se consideran títulos H2, que sería como segunda importancia para el SEO.  Los únicos títulos H1 (máxima importancia) son los de la página Inicial. 

El contenido sigue siendo el rey. Produce contenido de alta calidad

Haz una investigación de palabras clave y escribe contenido que sea reciente, valioso, útil y relevante para los visitantes. Cuanto mayor sea la calidad del contenido, mejor será la clasificación del sitio web en los motores de búsqueda.

Para investigar palabras clave de forma gratuita les recomendamos el siguiente artículo: https://blog.hubspot.es/marketing/7-mejores-herramientas-gratuitas-para-buscar-keywords

Añadir un blog a tu sitio web es una buena manera de ayudar a los motores de búsqueda a ver tu sitio como activo y bueno para tu negocio. Actualizar tu blog regularmente con contenido relevante y de alta calidad puede beneficiar a tu SEO, ganar visitantes y construir marca.

Visita nuestra web www.ziteme.com/marketing-digital y te contaremos cómo podemos ayudarte con tu contenido.

Añade descripciones a todas las imágenes

Como los motores de búsqueda no entienden de imágenes, buscan descripciones de las mismas. Una descripción ayudará a los motores de búsqueda a indexar su imagen, lo que ayuda a indexar tu sitio. 

Un ejemplo de cómo se hace en nuestra plataforma. Debes entrar en "Add Alt Text" y poner una palabra o pequeña frase describiendo la imagen. 

Y una cosa, el tamaño sí importa a la hora de poner imágenes en tu sitio web.

Intenta mantener el tamaño de tus imágenes por debajo de los 200KB. El mejor tamaño para las imágenes de un sitio web (de escritorio y portátil) es de unos 50KB. ¡Esto mejorará el rendimiento y la experiencia de usuario! 

Comparte activamente tu sitio en otros sitios web 

Una gran parte del ranking de los motores de búsqueda proviene de los backlinks y el tráfico. Esto significa que cuantos más sitios se vinculen a su sitio, y cuanto más alta sea la calidad de esos sitios, mejor será su clasificación en los motores de búsqueda. 

Empieza a publicar tu sitio en blogs, foros y redes sociales. Incluye tu URL en tu perfil de LinkedIn, tu firma de correo electrónico y otras redes. ¡Encuentra los lugares donde la gente está interesada en lo que haces y comparte! 

Analiza las estadísticas a tu web

Las estadísticas a tu web te dan claves importantes para saber qué contenidos funcionan mejor y qué debes mejorar.

Por ejemplo te permite saber cuántas visitas estás teniendo en los últimos meses o semanas, de dónde vienen tus visitas, con qué dispositivo encuentran más tu web, desde qué países vienen, qué páginas ven más, etc. 

Para saber todo esto puedes hacerlo con Google Analytics, que es super potente con todos los detalles, pero también puedes hacerlo a través de la herramienta que viene con la web de nuestra plataforma. 

 Verifica tu sitio con Google Search Console

Google Search Console es un servicio gratuito que ayuda a que tu sitio se encuentre en Google más rápidamente. Para obtener más información, visita Verificación de Google Search Console y Envío del mapa del sitio.

No te olvides, al cambiar tu sitio web (contenido o URL), tu SEO puede ser actualizado también, por lo que puedes tener que trabajar en estos estos elementos de nuevo. 

¿Necesitas ayuda con todo esto? Visítanos en www.ziteme.com